Graciela Reca

Graciela Reca
Nació en Entre Ríos donde comenzó su formación musical, continuándola en
el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral, bajo la dirección de los maestros Luis La Via, Mario Montrul y Aldo Antognazzi.

En 1981, obtuvo el máximo título en su especialidad, después de rendir su examen-tesis ante un jurado presidido por el maestro Antonio de Raco.

Ha ofrecido recitales en las radios LT 1O Radio de la Universidad Nacional del Litoral, en la LRA Radio Nacional de Buenos Aires, en la Sala de Conciertos de LRA Radio Nacional de Córdoba y en importantes salas de Buenos Aires, Rosario y Santa Fe.-

Entre los premios obtenidos, figuran: en 1963: Primer Premio y Medalla de Oro en el Primer Concurso de Pianistas Argentinos, organizado por el Mozarteum de Santa Fe, al mejor intérprete de la obra pianística de Mozart; en 1964: Primer Premio Fondo Nacional de las Artes en el Tercer Concurso para Jóvenes Solistas Argentinos.

En 1970 es seleccionada por concurso para recibir clases del maestro Bruno Saidlhofer, de la Academia de Música de Viena.

Como solista ha actuado con las Orquestas de Santa Fe y Entre Ríos, la Sinfónica Nacional y Filarmónica de Asunción (Paraguay) bajo la dirección de los maestros: Olgerts Bistevins, Pedro Ignacio Calderón, Mario Benzecry, Oscar Guidice, Washington Castro, Guillermo Bonet Muller, José Carlos Carminio Castagno, Reinaldo Zemba, J.Chiappero Favre, Guillermo Scarabino, Adela Marshal y Miguel Angel Gilardi.

Desde su formación, integra el Trío de Cámara de Paraná, con el cual ha actuado en Entre Ríos, Santa Fe, Rosario, Mar del Plata y Capital Federal. En esta última ha intervenido en ciclos como el de “Los intérpretes”, en el Salón Auditorio de Belgrano, en los Conciertos de Medio Día auspiciados por el Mozarteum, en el Palacio San Martín, Bolsa de Comercio, Salón Dorado y Sala Mayor del Teatro Colón.

En 1990, fueron seleccionados por concurso, para asistir al Curso Internacional de Música de Cámara del Camping Musical de San Carlos de Bariloche, dictado por el Maestro Menahem Pressler, pianista del famoso trío Beaux Arts.

En 2007 junto a Pablo Saraví –violín, Claudio Baraviera –cello- ejecutó el Triple Concierto de Beethoven con la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos bajo la dirección del director mexicano, Mtro. Roman Revueltas Retes.


Como docente ha ocupado las cátedras de piano en el Instituto Superior de Música de la UNL y en el ciclo superior de la Escuela de Música, Danza y Teatro de la Provincia de Entre Ríos.

CRITICA:
“... El punto culminante del programa lo constituyó el Concierto para Piano en sol menor de Antonin Dvorak, en la que intervino como solista Graciela Reca. Esta obra tampoco se ejecuta habitualmente porque es muy difícil para el pianista y menos gratificante que cualquiera de los grandes conciertos del repertorio. Sin embargo en este caso, adquirió un relieve inusitado y tal vez fue una grata sorpresa para los muchos oyentes que deben haberlo escuchado por primera vez. La instrumentista entrerriana mostró un impecable mecanismo, un toque cálido y refinado, seguro y vigoroso en los pasajes de fuerza, sutil y delicado en los momentos de lirismo. Con un dominio total de la extensa obra tocó con el aplomo y la seguridad de los pianistas que han llegado a conciliar su técnica y su musicalidad. A juzgar por esta versión del concierto de Dvorak, no dudo en ubicar a Graciela Reca entre los mejores pianistas argentinos de la actualidad”
La Prensa, a raíz de su actuación como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional

“... Se escuchó luego el poco transitado concierto para piano y orquesta de Dvorak. Obra hermosa y de difícil ejecución, brindó una agradable sorpresa con su solista, la pianista entrerriana Graciela Reca, nueva para mi. Reca sorteó con desenvoltura los escollos de su parte; evidención hermosura de sonido y se expresó con lirismo y noble fraseo, apoyada en su mecanismo eficiente”
Correo Musical Argentino


“... Resultó acertada la inclusión del poco difundido Concierto Op. 33 de Dvorak, y el haber confiado la parte solista a una pianista de holgados medios y fluidez interpretativo como lo es Graciela Reca. La obra encontró en ella, a una traductora seria y sensible de la técnica romántica”
La Nación

... Con la calificación de 5 estrellas, el crítico del diario La Nación, Juan Carlos Montero dijo: “Fue una manifestación artística de muy alto nivel el concierto que ofreció el Trío de Paraná en el Auditorio de la Fundación San Rafael. En primer lugar por la solvencia técnica e impecable sentido estilístico del Conjunto y en segundo término por el interés del programa...”
La presentación vino a ratificar los méritos de músicos de alto rango que desarrollan su quehacer en la paz de la vida en provincia...
El Trío de Clementi dejó escuchar la impecable técnica pianística y musicalidad de Graciela Reca...”
Luego con la entrega del Trío Op. 15 de Smetana, fue positivo y confortante apreciar la ductilidad de los intérpretes para penetrar con toda justeza en el clima dramático y doloroso de la composición en sus dos primeros movimientos de muy compleja escritura. A renglón seguido , con el mismo aplomo y solvencia, supieron obtener ese momento de transición tan admirable del tercer movimiento”
Sin embargo aún quedaba el mayor esfuerzo físico e intelectual de los músicos al tener que engrentar una composición de grandes proporciones de unos 45 minutos de duración y mucha intensidad expresiva. Se trató del segundo Trío Elegíaco del Op. 9 del carismático y exuberante Sergei Rachmaninov” “... toda la fuerza expresiva y la expansión de la melodía romántica del compositor y virtuoso del teclado ruso se escuchó en su completa magnitud, siendo notable el grado de compenetración de cada uno de los integrantes del Trío de Panraná, entregados con pasión a plasmar una formidable versión. Si Graciela Reca fue una pianista impecable en el dominio del teclado y conocimiento del autor, no menos brillante fueron Luis Orlando y Alberto marullo, conformando así un trio de indudable jerarquía profesional, que puede ser ubicado entre los mejores del país en la actualidad”

Contacto

Tu nombre (obligatorio):
Tu e-mail: (obligatorio)
Consulta:





Gracias por tu e-mail